Archivo del blog

Fotografo de Surf?

Fotógrafo de Surf Latino americano? Actualmente el sitio web esta fundido en el idioma Ingles. Por ende, un gran numero de visitantes piensan que soy "Gringo". Además, no solo por que hablo Ingles / escribo en Ingles sino por que no soy mestizo, moreno, albino ni culizo.


Mis raíces son Latinas, nací en Panamá y toda mi vida e vivido en la República de Panamá de Centro América. Para ser mas directo; La provincia de historia pirata y fuertes olas azules, Mar Caribe de Colon. Inclusive, mi educacion fue en una escuela llamada "Caribbean International School" quienes me educaron en Ingles pero diariamente pienso en Español, me expreso en Español y ocacionalmente durante el día a día me expreso en Ingles. Por que el Ingles? Debido a los factores influyentes a lo que me rodea, vivo dentro de un país altamente influenciado por "Los Gringos".  Aquí un vídeo viejo y algo aburrido de "gringos en Panamá" gracias al U.S ARMY.















Cuando niño vivía a 1 km de la base gringa Fort Gulik; habian soldados de Puerto Rico y eran los únicos con los que podía comunicarme. Me cuestionaba; Sera que Puerto Rico es la misma vaina? Acaba de pasar la competencia del Rip Curl Puerto Rico y veo fotos de mi primo Saimon, personas, "amigos de amigos" entre ellos surfers de Puerto Rico Brian Toth y Dylan Graves. La pregunta sigue ahi; sera que estos manes hablan Español, Ingles o "Espanglish" todo el día? Estos manes tienen nombre de gringo pero son Puerto Riquenos? Obvio, los gringos pusieron pie ahí también pero la pregunta mas detallada es "cuanto es el porcentaje de personas que hablan Ingles, como y cuanto lo usan?".


NOMRBES EN BALANCE


La Balanza; Fidel Ponce (fotografo de surf Panameno) VS Dylan Graves (surfer Puerto Riqueno)

                    Brian Toth (Surfer Puerto Riqueno)  VS Fidel Ponce (fotografo de surf Panameno)


El Balance: Fidle Pons (Panariquenio)? Daniel Grabe (Puertomenio)? Bernado Diente (Puertomenio)?


En Panamá / Puerto Rico se comparte mucho la música Regeton, culiqitraka, praka praka, perreo, haleo, sapateo y existen muchas similaridades entre historia pirata y paisajes de surf caribeño. Al final me sigo preguntando; sera que el gringo que maneja esta industria de surf realmente pondra a estos manes en algo? sera que siempre sera Gringo, Hawaiano o Australiano lo que estan en fama y fortuna? sera que Gilbert Brown (Latino con nombre de gringo) sera el proximo Hot Shot de Pipe?


Mas  ENFOQUE


Fuera de todo explicacion y pendejada hay una razón por la cual me expreso en Español. Esta pagina no la uso mas que para experimentar demografia de la web, trafico, fotografía de surf, etc. Sigo buscando mas sobre el temita del surf y llego a la conclusión que este sitio es un sitio de surf, fotografía de surf y por eso escribo bastante sobre la fotografía de surf y el ser fotografo de surf. Pero hay algo q quiero exponerles Sres. Surfistas.

Luego de poner demaciada energía este año en la fotografía de surf, entrenar en piscinas olympicas, conectarme con revistas de Latinoamerica, de Estados Unidos, algunos iconos de surf por los cuales muchos "huelen peo de otros" me di cuenta que la industria de surf es corrupta, extremadamente pequeña y que el mundo se hace cada vez mas pequeño con esta otra paja del Internet. Que la informacion esta abierta de todos "persona o compania" en los buscadores google, yahoo, bing, baidu, facebook, twitter y ahora no quiero ni saber con mobil applications como Android. Osea, si eres un surfer perron, tu mujer pronto te estará buscando en Google Earth Mobil application, te localizara con coordenadas GPS y se te aparecerá en plena session de surf viéndole el trasero a la que hace duckdive en hilo al lado tuyo. Realizo que para el "Gringo Gringo" no "Gringo Panamenio"  soy un Indio Latino, que carajo se yo y para los representantes del surf Latinoamericano soy "Un casi Gringo" siendo Indio.

Perdi mucho tiempo pensando que el surf "no era como las otras industrias" en las que e participado como Bienes Raíces, Turismo, Banca Privada, Importación Exportacion y estupideses de esas que son 100% corporativas y llenas de tiburones buscando a quien comerse. Panamá es un "Hub de Negocios" no es un "Hub de huele peos" y aquí se mueve mas dinero de lo que alguien puede imaginarse en otro país. Creanme, el ignorante es el primermundista corporativo, famoso y creído que piensa que Latinoamerica esta llena de casas de paja y Panama es un pais lleno de Banano. Al final son ellos los que tienen el "Banano" metido en trasero con todos esos impuestos, reportes de ingreso, costos para vivir, leyes, financiamientos no calificados que le sangraran el fundillo por el resto de la vida. Terminaran con un "Three way de bananos" pagando hasta el ultimo centavo a los accionistas de esas empresas de surf "dueñas y jefas" de las caras famosas de surf / marcas de surf quienes además son los dueños de la casa que alquilas y tambien de los bancos que te inflan el interes al prestarte dinero con el que pagas la renta. Al final negocio es negocio y el surf como negocio siempre sera "otro negocio".

Existen grandes tiburones, empresas gigantes que se comen a los pequeños, que te traban hasta que te salgan las pelotas por la garganta y mas aun a los surfistas que en muchas ocaciones no se dan cuenta que ya se los están trabando a fondo y dicen "Its all about the life style". Yo quiero ver el "life style" a largo plazo. Te sacas la madre surfeando, mamando cancer de piel, rompiendo huesos, viajando, fotografeando, fumando maricadas playeras, bebiendo en las rumbas, posiblemente cojiendo enfermedades sexuales y miles de otras porquerias. Cuanto puedes durar asi? Mientras tu te la sacas, el dueno de la empresa esta sentado en su Laptop, haciendo millones, programando su futuro a largo plazo y ademas un viaje con su esposa a un lugar de surf paradisiaco y privado. Todo gracias a ti "pro surfer".

Ustedes Pensaran; como este fotografo de surf puede decir eso? Si eres pro elite mundial y estas negociando tu contrato anual; creeme, te quieren exprimir, sacar lo mas que puedan de ti y hacer la mayor publicidad con tu imagen para ellos ganarse realmente el dinero. Por que no revolucionar y sacarsela a ellos? Te sacas la madre en Pipeline, Teahopoo, Indo constantemente o te la sacan en Pipeline en la arena? Por que fuistes a Pipeline tanto? Para hacer plata, fama vivir del surf no?


Existe un gran ingreso billonario a estas empresas lideres del surf, jefas de los jefes o padrinos del surf. Cuando digo billonario es por que Miles de Millones de dolares anuales ingresan en ganacia, cuantos millones te pagaron a ti como elite pro surfer este anio? si claro el campeon del mundo le diero "UN MILLON" pero cuantos campeones hay? cuantos son todos los surfers elite, que no son solo "44"? si fueran 440 aun solo fuera un campeon y no fueran 440 millones o 440 cuentas bancarias de surfistas millonarios. Si buscan se daran cuenta que; La ropa, sandalias, zapatillas mas vendida del mundo son de surf y no baseball ni de cricket. Ademas son companias grandes que son duenas de todas las marcas juntas y baseball paga contratos de hasta 30 millones por anio a sus jugadores que son mas de 5 gatos. Futbol paga igual y quien sabe otros deportes menos arriesgados pagan mas que el surf! Saquense el dedo y comienzen a cobrar mas! La plata no es todo en esta vida pero si la estan buscando ahi es mejor que empiesen a buscar mas a fondo. A este punto me mantengo como fotografo de surf pero no por dinero sino por placer y salud, me despido del surf coporativo, con un organigarma de la industria y como al final de la balanza el surfer es una hormiga.






No comments: